Pruebas de cáncer - LABPAP

Prevención y atención a tiempo

Las pruebas de cáncer son una herramienta importante para detectar el cáncer en sus primeras etapas, lo que aumenta significativamente las posibilidades de curación. Existen varios tipos de pruebas de cáncer, cada una de las cuales se utiliza para detectar diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, cada persona es diferente, y las pruebas de detección recomendadas varían según la edad, el sexo, la raza, la historia familiar y otros factores de riesgo. Por eso es pertinente contar con la indicación de un profesional de la salud para determinar qué pruebas de detección son adecuadas para cada paciente. Las pruebas de cáncer son una herramienta valiosa para detectar el cáncer en sus primeras etapas, lo que aumenta significativamente la tasa de remisión. Existen varios tipos de pruebas de cáncer.

Tipos de pruebas de detección de cáncer

Existen múltiples tipos de pruebas para determinar la presencia de cáncer y su progreso. Algunas de ellas son:

Pruebas de detección

Estas pruebas se realizan en personas que no tienen síntomas de cáncer. Por ejemplo, la prueba de detección del cáncer de colon, la mamografía para detectar cáncer de mama y la prueba de detección del cáncer de próstata.

Pruebas diagnósticas

Se realizan en personas que ya tienen síntomas de cáncer. Por ejemplo, una biopsia, que es una extracción de una muestra de tejido para ser examinada en un microscopio.

Pruebas de imagen

Son aquellos estudios que utilizan rayos X, resonancia magnética (MRI), tomografía computarizada (TC) y otros métodos para producir imágenes detalladas del cuerpo. Estas imágenes pueden ayudar a detectar tumores y evaluar el tamaño y la extensión del cáncer.

Pruebas de laboratorio

Incluyen análisis de sangre, orina y tejidos para detectar cambios que pueden indicar cáncer, como niveles elevados de ciertas proteínas o cambios en los cromosomas.

Pruebas genéticas

Son las pruebas que buscan mutaciones genéticas específicas que pueden indicar un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y el cáncer de colon.

Exámenes de laboratorio para determinar cáncer - LABPAP

Otros tipos de pruebas de cáncer

Análisis de sangre

Estas pruebas pueden detectar cambios en los niveles de ciertas proteínas o células en la sangre que pueden indicar la presencia de cáncer. Por ejemplo, una prueba de antígeno prostático específico (PSA) se utiliza para detectar cáncer de próstata, y una prueba de alfa-fetoproteína (AFP) se utiliza para detectar cáncer de hígado.

Análisis de orina

Este tipo de prueba puede detectar cambios en los niveles de ciertas proteínas o células en la orina que pueden indicar la presencia de cáncer. Por ejemplo, un análisis de células tumorales en la orina se utiliza para detectar cáncer de vejiga.

Análisis de tejido

Una biopsia es una extracción de una muestra de tejido para ser examinada en un microscopio. Esta prueba se utiliza para determinar si una masa o un bulto es canceroso o no.

Citología

Sirve para detectar cambios en las células anormales en las muestras de tejido, como las células del cuello uterino en una prueba de Papanicolaou, o las células del pulmón en una prueba de esputo.

Estudios genéticos

Estas pruebas buscan mutaciones genéticas específicas que pueden indicar un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y el cáncer de colon.

Otros

También se utilizan otras pruebas como la marcación tumoral, que consiste en buscar sustancias específicas en el cuerpo, que se unen a ciertos tumores, para detectarlos, entre otros.

Fuentes consultadas

Análisis de sangre oncológicos: análisis de laboratorio utilizados en el diagnóstico del cáncer. (2022, mayo 18). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/cancer-diagnosis/art-20046459 Duraiyan, J., Govindarajan, R., Kaliyappan, K., & Palanisamy, M. (2012). Applications of immunohistochemistry. Journal of Pharmacy & Bioallied Sciences, 4(Suppl 2), S307-9. https://doi.org/10.4103/0975-7406.100281 How cancer is diagnosed. (2015, marzo 9). National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/about-cancer/diagnosis-staging/diagnosis Stanford health care. (2018, marzo 15). Stanfordhealthcare.org. https://stanfordhealthcare.org/medical-conditions/cancer/cancer/cancer-diagnosis.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *